viernes, 27 de diciembre de 2013

''Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo''.

Ludwig Wittgenstein (1889-1951), autor del Tractatus logico-philosophicus, creyó con esta obra resolver (al menos todos) los problemas filosóficos a través de la lógica. Aunque el Círculo de Viena bebió de sus aportaciones, él jamás se sintió parte de este grupo filosófico y científico.
No por ello dejó de consolidarse como uno de los pensadores más relevantes y complejos del siglo XX.

Os dejo aquí un interesante vídeo que nos narra su pensamiento de la mano del filósofo español Fernando Savater:



2 comentarios:

  1. Hola Alba:

    Creo que no es justo hablar de Wittgenstein y citar sólo el "Tractatus", ya que, desde mi punto de vista, las "Investigaciones filosóficas" es donde el segundo Wittgenstein mejor expresa la problemática que rodea a la filosofía del lenguaje. Además, muchos de los parágrafos de las "Investigaciones" encuentran su continuidad en "Sobre la certeza", para mí, el mejor libro de Wittgenstein.

    Lo cierto es, que no se puede comprender a Wittgenstein si lo leemos en compartimentos estancos inconexos con la evolución de su pensamiento filosófico. Es uno de esos filósofos que necesita ser leído cronológicamente para adentrarse en su mente.

    ¡Enhorabuena por tu blog, Alba!

    ResponderEliminar
  2. Raquel, gracias por tu comentario. Sí, en efecto, tienes razón; reunir a Wittgenstein exclusivamente bajo el ''Tractatus'' implica decir poco acerca de su pensamiento. Pero me pareció ilustrativo presentarle en la entrada a través de esta obra en concreto, para posteriormente invitar, a través del interés que suscita un filósofo como él, a seguir leyéndole.
    Saludos.

    ResponderEliminar